También puedes leer este articulo en ingles.

Durante el mes de enero del presente año la Red Innova visitó con entusiasmo la región Madre de Dios, los jóvenes participantes desde entonces han puesto en marcha sus ideas en esta región del Perú.

Tania Romero Bautista, una de las primeras innovadoras que se unió al programa desde sus inicios, se encuentra estudiando como becaria Fulbright un master en desarrollo sostenible en la Universidad de Florida en los Estados Unidos.

Durante mi primera charla con Tania, comenzamos a hablar sobre la naturaleza, y fue notorio que esta joven reservada y con una tímida sonrisa era una líder muy dedicada y apasionada. Mostraba un lado valiente y tenaz, y una determinación por querer tener un impacto positivo sobre su comunidad al contarme su historia.

A mucha gente les gustan los animales y la naturaleza… ¿Qué te hizo convertir esta pasión en un proyecto de vida?

Siempre me han gustado los animales, y deseaba una carrera en la que pudiera mezclar mis pasiones, ayudar a la naturaleza y a las personas que dependen de ella para vivir. El problema fue, que yo no sabía cómo generar un impacto positivo y duradero, y en la búsqueda por encontrar la respuesta decidí iniciar los estudios en ecoturismo en la Universidad Nacional Amazonica de Madre de Dios (UNAMAD). Esta decisión fue clave, ya que pude comprender que los seres humanos podemos vivir en armonía con la naturaleza; sin tener un impacto tan negativo en ella.

Durante esta etapa tuve la suerte de participar en programas de voluntariado, uno de ellos fue en herpetología (estudio de reptiles y anfibios), que me enseñó cómo proteger a los animales y abrió mis ojos a las numerosas posibilidades para generar desarrollo sostenible en Madre de Dios.

¿Por qué piensas que Madre de Dios es un lugar único y especial?

Bueno, Madre de Dios es especial para mi porque es mi tierra, es mi hogar. ¡Me siento tan afortunada de tener una parte hermosa del Amazonas como jardín! Nunca me voy a aburrir de observar los árboles enormes y verdosos, escuchar el canto de los pájaros cada mañana al despertar.

 

En esta región, se encuentra una multitud de fauna increíble como el jaguar, lobos de rio, cientos de especies de reptiles y anfibios, miles de especies de aves endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Además, los lugareños y las comunidades indígenas tienen un estilo de vida muy tradicional y que está en armonía con la naturaleza. Creo que esta es la razón por la que vienen turistas y científicos de todas partes del mundo.

De Madre de Dios también se pueden aprender grandes lecciones, sobre todo cuando no somos cuidadosos con el medio ambiente. Por mencionar una problemática, hoy día la gente no puede consumir pescado, ya que las investigaciones han demostrado que el agua está contaminada a altos niveles a causa del mercurio, esta es una consecuencia directa de la industria extractiva.

En Perú existen muchas iniciativas enfocadas al desarrollo sostenible de la región. ¿Por qué elegiste Innova?

Uno de mis profesores en la universidad me recomendó Innova. Investigue más al respecto y me di cuenta que tenía una gran oportunidad, ya que tendría acceso a expertos, que iba a mejorar mis habilidades y expandir mi red profesional. Todo este conocimiento me está ayudando a planificar y poner mis ideas en marcha, con el cual busco fortalecer el desarrollo sostenible en Madre de Dios.

¿Y cual crees que es la diferencia entre Innova y otros programas?

El taller de negocios que brinda Innova es único en su tipo, y fue de mis actividades favoritas del programa. Durante el ejercicio trabajamos en grupos con la finalidad de desarrollar un plan de negocios sostenibles que pudieran implementarse en Madre de Dios, para después exponerlo al grupo. Me entusiasmó conocer las ideas del resto de los equipos participantes, que, aunque eran diferentes entre sí, tenían el mismo propósito.

¿Cómo te ha beneficiado el programa?

Me di cuenta de que no soy la única interesada en proteger y hacer de Madre de Dios una región más sostenible, lo cual ha sido muy reconfortante. Ahora que formo parte de una red de personas con una visión en común, me siento más optimista con respecto al futuro, y estoy más motivada y decidida a poner mi proyecto en marcha.

Innova también me ha ayudado a mejorar mi proyecto, en particular en los aspectos legales, los cuales no estaban contemplados al inicio. En cuanto a mi carrera, todo lo que he aprendido sobre gestión de proyectos desde que me integré a la red me ha ayudado un montón, pues este conocimiento me ayudará en futuros proyectos.

¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro de tu región?

Espero ver a Madre de Dios convertirse en una región más sostenible, incluyendo el uso más eficiente de los recursos naturales. Quiero ser parte del cambio, y cuando termine mi maestría me gustaría implementar proyectos para ayudar a las comunidades indígenas, ya que estas son las más vulnerables de la región debido a que carecen de poder político a pesar de depender totalmente de los recursos naturales.

En cinco años espero ver una mejora en los servicios públicos, una reducción en la pobreza y un Madre de Dios sostenible y protegido.

Tania, muchísimas gracias por tu tiempo, me ha encantado charlar contigo. Me gustaría hacerte una pregunta más… si estuvieses hablando con alguien que no conociera Innova ¿Qué compartirías con ellos sobre el programa?

Pues les contaría sobre el fantástico trabajo de Innova en empoderamiento a los jóvenes de Madre de Dios, quienes suelen estar excluidos de las decisiones políticas. El programa también ha unido a personas de diferentes partes de la región con distintas ideas, perspectivas y habilidades para trabajar juntos para conseguir un objetivo común.

Me parece chévere que hay iniciativas establecidas debido a Innova, un claro ejemplo es el caso de Grupo Amable, cuya misión es animar a más personas a manejar en bici en Madre de Dios.


Acercándose el fin de mi conversación con Tania, comencé a notar el impacto de Innova en esta joven, quien ha tenido una vida completamente distinta a la mía en el otro lado del mundo, la sentía como mi amiga y aliada. Cuando compartes la misma visión que alguien, no importa ni quien seas, ni de donde vengas, igual formas una amistad de manera instantánea. Eso era lo que sentía mientras charlaba con Tania, yo sé que los innovadores sienten lo mismo al trabajar juntos en proyectos enfocados en Madre de Dios, o simplemente se van juntos a tomar un café.

Como conservacionista, no pude esconder mi sonrisa producto del sentimiento que genera en mí ver el crecimiento de la red de líderes ambientales que cada día se fortalece más.

Si quieres saber más de Tania, siguela en Facebook aquí. También puedes mantenerte informad@ de lo que están haciendo los innovadores en Madre de Dios.

Gracias a una beca auspiciada por LUSH, Tania puede poner en marcha su primer proyecto en la comunidad de Lucerna en Madre de Dios, junto con algunos amigos de Innova. El proyecto investigará la forma más eficiente de medir el impacto de proyectos de Conservación y Desarrollo Sostenible (CDS) en esta área, con el fin de poder ayudar a determinar las características de una iniciativa que logra los objetivos de la conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales y rurales.