2018 fue el último año del programa piloto Innova Madre de Dios. Hace cinco años, WildFF estableció el programa con la meta de ayudar, entrenar y empoderar a 50 jóvenes líderes en Madre de Dios, Perú, para lograr un futuro más sostenible para la región conocida como ‘capital mundial de la biodiversidad’. Aunque se ha terminado el piloto, los jóvenes de la red Innova siguen teniendo impacto positivo sobre su región.

Ana Amable, que se unió al programa en sus inicios para conocer a personas que compartían su visión de un Madre de Dios verde y protegido, nos cuenta porqué es tan importante vivir de manera sostenible, y sobre su negocio de turismo responsable Grupo Amable, que ayuda a comunidades locales conectar con la naturaleza y conocer mejor a su región a través de rutas en bicicleta.   

Ana Amable on her bicycle in Madre de Dios, Peru © Ana Amable

Ana Amable con su bici en Madre de Dios, Peru © Ana Amable

Te acuerdas de la primera vez que fuistes a la jungla? Cuando fue y cómo te hizo sentir?   

Yo nací en Madre de Dios, viví en la comunidad el Castañal, aproximadamente a 20 minutos de Puerto Maldonado, pero mis padres decidieron moverse a la ciudad cuando tenía seis años para que mis hermanos y yo pudiésemos ir al colegio. Entonces siempre he tenido una conexión con la selva, heredé de mis padres y mis abuelos el amor a la naturaleza en todo lo que hago.

Por qué te inspira Madre de Dios?   

Porque es donde nací, crecí, es mi región! Ahora mismo estoy viviendo en Cusco por mis estudios de maestría (Ecología y Gestión Ambiental) en la universidad UNSAAC, pero voy a Madre de Dios cada vez que puedo, para hacer seguimiento y actividades con el Grupo Amable. Para mi es un paraíso, con tantos árboles, flora y fauna, el clima perfecto.

Pero lo que más me inspira de Madre de Dios es dejar un legado, compartir mi visión ambientalista junto a mis amigos que apoyan en actividades sostenibles para la sociedad, y una región verde y protegida.

Por qué crees que es importante que la gente viva de forma sostenible?   

Vivir de manera sostenible es vivir feliz, sano y largo! Cada uno de nosotros somos parte del ambiente, entonces tenemos la obligación de cuidarlo de diferentes maneras: yo lo hago impulsando el uso de la bicicleta en mi ciudad. Es muy importante enseñar a nuestros sobrinos, hijos, vecinos, hermanos y amigos que hay que vivir sostenible, y con esa energía positiva y contagiosa estoy segura que tendremos un mundo mejor.

Encouraging local communities to travel sustainably and connect with nature © Ana Amable

Grupo Amable ayuda a comunidades locales viajar de forma sostenible y conectar con la naturaleza © Ana Amable

Cuéntame sobre tu negocio, Grupo Amable, y como está ayudando a sensibilizar a la gente?

Pues Grupo Amable es un negocio socialmente responsable, quiere decir que tiene impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente. Con lo que he aprendido estudiando la carrera profesional de Ecoturismo, sensibilizo sobre la responsabilidad social empresarial, con el mensaje que todas las empresas tienen que dedicarse a cuidar al medio ambiente.

Mis biciescuelas, talleres de pintura para niños, y rutas de bicicletas (diurnas y nocturnas) en la provincia de Tambopata, Puerto Maldonado y alrededores – y rutas mas largas hacía la provincia del Tahuamanu – impulsan el uso de la bicicleta, y ayudan a promover actividades verdes y turismo local. Dos de estas actividades son completamente gratis como parte de las políticas de responsabilidad social del Grupo Amable. Esto está generando una imagen positiva: empresas socialmente responsables son empresas exitosas.

Y como a respondido la comunidad a tu negocio? Ha sido fácil convencer a la gente a viajar en bici en vez de en carro?

La verdad es que la comunicación es muy importante. El marketing y las redes sociales como el Facebook, Instagram, Twitter, y Youtube, tanto como la tecnología para crear fotos y videos divertidos, hace el efecto multiplicador. Las personas ven que sus amigos están haciendo cosas interesantes, es contagioso y se animan a hacerlas también. Cada mes estoy conociendo nuevas personas, aficionados y amantes del ciclismo. Así se que la comunidad aprecia al Grupo Amable y esperamos que eso siga creciendo.  

Lo de convencer a la gente a viajar en bici en vez de carros es complicado, y un verdadero reto. Pero se ve cambio positivo: hace 15 o 20 años la gente no usaba mucho la bicicleta en Puerto Maldonado, ahora está de moda y la gente participa en nuestras rutas y paseos tanto en la ciudad como a los alrededores.

Local residents join Grupo Amable's bicycle school © Ana Amable

Biciescuela Grupo Amable © Ana Amable

Como Innova te ha ayudado con tu negocio?

Asistí el primer año de Innova en el año 2014 y participe en el ‘business case challenge’, una competencia donde todos los innovadores tuvimos que presentar una idea de negocio sostenible en Madre de Dios. La idea de mi grupo, un negocio de ecoturismo basado en los tres pilares (social, económico y ambiental), ganó el premio de 200 dólares. Luego hubo la oportunidad de aplicar por 1,500 dólares al cual aplique y gané. Con eso compré cuatro bicis, fortaleciendo mi negocio que ahora es Grupo Amable.

Desde ese primer año, el apoyo de Innova me ha ayudado mucho. Los otros participantes siempre tienen buenos consejos porque conocen muy bien la región, y si tengo alguna duda puedo hablar por Skype con la instructora Liz, quien es experta en negocio sostenible.

Cuales son tus recomendaciones para implementar el desarrollo sostenible en MdD?

No existe un futuro que no sea sostenible. Debemos proteger a la naturaleza, y todo lo que emprendamos, sea negocio, asociación o actividad, debe ser socialmente, ambientalmente y económicamente sostenible.

A los habitantes de Madre de Dios les doy el consejo: cuando encuentres lo que te gusta, tienes que hacerlo, tienes que buscar la forma de poder hacerlo, porque los negocios exitosos nacen con pasión. Haz lo que amas y ama lo que haces!

Children participate in Grupo Amable's art school © Ana Amable

Niños participando en un taller de arte terapeutico de Grupo Amable © Ana Amable

Fue un verdadero placer charlar con Ana. Es una mujer sonriente, con una energía contagiosa y una clara positividad para cambiar las cosas para mejor. Su dedicación a su negocio, y a sensibilizar a la comunidad local en la importancia de cuidar al medio ambiente y amar a sus alrededores en todo lo que hacen, es admirable e inspiracional. Con personas así trabajando para un mundo mejor, tenemos esperanza de lograrlo.

Durante los meses que vienen, seguiremos a Ana en sus aventuras aquí en el blog, y en nuestras páginas de social media: Facebook, Instagram, Twitter.